El Congreso de Industrias Intensivas acogió una jornada organizada por CIRCE en la que se mostró varios de sus desarrollos para mejorar la eficiencia energética y de recursos en este tipo de industrias

A finales de septiembre, CIRCE organizó una jornada técnica dentro del marco del Congreso de Industrias Intensivas celebrado en Bruselas, Bélgica.

La jornada, bajo el título “Optimización de los procesos se convierte en un área de desarrollo fundamental, hacia una industria intensiva más flexible a los retos energéticos y nuevas materias primas”, se enmarcaba en la importancia de optimizar el uso de los recursos en este tipo de empresas. La competitividad, la legislación y la presión económica y medio ambiental sobre los recursos naturales son aspectos muy críticos que están condicionando actualmente, y lo seguirán haciendo en el futuro, el funcionamiento de las industrias intensivas. Por ello, la optimización de los procesos se convierte en un área de desarrollo fundamental, con un potencial de mejora y despliegue muy importante en estos sectores industriales.

El evento contó con dos partes. En primer lugar, se presentaron desarrollos tecnológicos relacionados con modelado y simulación, aspectos técnicos clave para mejorar y optimizar procesos. Se ilustraron desarrollos en los que CIRCE cuenta con un amplio bagaje con aplicación industrial directa. Este caso particular se acompañó con la experiencia de la empresa Dow Chemical, uno de los sectores donde se desarrollaron y aplicaron las soluciones técnicas alcanzadas. Además, se contó con otras experiencias en el campo del control y la intensificación de procesos.

En segundo lugar, el evento incluyó una mesa redonda compuesta por representantes de cuatro empresas: Bosio, representando a la industria de fabricantes de equipos, Dow Chemical, representando al sector petroquímico, Voestalpine, empresa acerista y Elkem, representante de industria del sector de aluminio primario. Esta mesa de intercambio y discusión fue moderada por CIRCE como anfitrión, organizador del evento y experto en esta materia.

Las conclusiones fueron recogidas en un informe final que será utilizado para empezar a identificar barreras y soluciones técnicas que tienen que ser desarrolladas a corto y medio plazo. Todo ello, teniendo en cuenta la necesidad de trabajar entre sectores, con el fin de transferir soluciones tecnológicas de posible aplicación a varios de ellos. Por ello, la optimización de procesos, y el modelado y simulación en particular, ofrece sin duda,  muchas oportunidades de mejora con un gran abanico de aplicaciones en numerosos sectores industriales altamente dependientes de los recursos que utilizan.