CIRCE avanza en el desarrollo de herramientas de supervisión y monitorización de la combustión para la mejora de la eficiencia, reducción de emisiones y ahorro de combustible en industrias de alto consumo energético
Estos desarrollos se enmarcan en un proyecto nacional de investigación Retos Colaboración con la empresa VERALLIA.

El proyecto e-GLASS es una iniciativa de I+D+i destinada a aumentar la eficiencia en el consumo y control exhaustivo de las emisiones de los procesos de combustión. Estos aspectos tienen especial importancia para las industrias de alto consumo energético como son aquellas del sector del vidrio. Concretamente, en este sector, el principal consumo energético se produce en el proceso de fusión, para el que se precisa una gran cantidad de combustible fósil, en este caso gas natural. El control de la combustión, por tanto, es clave y estratégico en este tipo de procesos.

Un sistema de monitorización en continuo

VERALLIA y CIRCE han trabajado conjuntamente en el desarrollo de una sonda de medida de CO y O2 en ambientes agresivos que permite la monitorización continua de la eficiencia de la combustión a la salida del horno de fusión de vidrio. La existencia de un sistema de medición fiable y en continuo de oxígeno y monóxido de carbono es crucial para la implementación de regulaciones del propio horno que permiten un importante ahorro de combustible.

La principal dificultad para el desarrollo de este tipo de instrumentos se centra en la agresividad del medio en el que trabajan: muy elevadas temperaturas (1500 ºC), existencia de partículas incandescentes y gases corrosivos. Además, la fiabilidad de la medida es de vital importancia, con lo que el tratamiento de la muestra, así como las condiciones a las que se toma la misma deben ser adecuadas a los gases que se quiere monitorizar. Las particularidades del proceso analizado hacen que sea necesaria una automatización y control específico para adecuarse a los ciclos de calentamiento y enfriamiento de los conductos donde se realiza la medida.

El desarrollo alcanzado durante el proyecto permite, por un lado, la monitorización de los 4 conductos de la planta, 2 de cada horno, con un solo analizador y sistema de adquisición de datos. Por otro lado proporciona una medida en continuo de los dos parámetros más importantes para el control de la combustión en el horno de fusión de vidrio.