H24NEWAGE - La Nueva Era del Hidrógeno en España

  • Duración: Enero 2021 – Diciembre 2023
  • Web del proyecto: https://h24newage.com/
  • Líder: Tecnalia
  • Ref. No. CER-20211002
  • Financiado por: Red Cervera.

DESCRIPCIÓN

La red Cervera H24NEWAGE tiene como objetivo desarrollar las capacidades tecnológicas y su transferencia industrial para llevar a las empresas nacionales tanto el conocimiento como las nuevas soluciones que permitan mejorar su competitividad en el nuevo mercado incipiente del hidrógeno, y crear una nueva era del hidrógeno en España que contribuya a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de carbono.

El H24NEWAGE daría respuesta a las Tecnologías Prioritarias de “Desarrollo de nuevas tecnologías y equipos de producción, almacenamiento y distribución de H2” definidas por Cervera dentro de su Área temática de “Transición energética”. H24NEWAGE pivota sobre tres ejes principales:

  1. Desarrollo tecnológico:
    • Producción de hidrógeno mediante electrólisis
    • Producción de hidrógeno renovable mediante otras tecnologías (reformado de fuentes renovables, gasificación, pirólisis, procesos biológicos/bioquímicos, etc. ).
    • Almacenamiento de hidrógeno.
    • Distribución de hidrógeno.
    • Integración.
    • Seguridad, sostenibilidad y certificación.
  2. Demostrador: El objetivo del demostrador es convertirse en una red de infraestructuras para dar servicio a las empresas (y otros agentes) y de demostración de las tecnologías del hidrógeno desarrolladas en el proyecto, y en particular las relacionadas con la producción, almacenamiento y distribución.
  3. Transferencia industrial mediante capacitación: H24NEWAGE pretende convertirse en un referente para el tejido empresarial español, sobre el que promover un impacto positivo, facilitando una transferencia de conocimiento bidireccional y adaptable, basado en la comprensión de los intereses y necesidades de las empresas.

OBJETIVOS

Uno de los objetivos de la red H24NewAge es el fortalecimiento de las capacidades de investigación y desarrollo en la tecnología Cervera en los ámbitos de producción de hidrógeno mediante electrolisis y otras tecnologías; almacenamiento de hidrógeno; distribución; integración; y seguridad, sostenibilidad y certificación.

El demostrador H24NEWAGE englobará los demostradores individuales ubicados en las instalaciones de cada uno de los socios.

La transferencia industrial mediante capacitación será enfocada a crear un entorno de transferencia de conocimiento recíproco entre la industria y la red H24NewAge para alinear sus respectivos avances tecnológicos, a fin de de facilitar el despliegue de tecnologías de hidrógeno en diferentes mercados

ROL DE CIRCE

El demostrador H24NEWAGE se verá reforzado en la línea de producción de H2 mediante tecnologías alternativas gracias a la infraestructura de CIRCE ,como socio tecnológico del proyecto, que aportará las siguientes instalaciones para cubrir los ensayos de producción, purificación y uso industrial del hidrógeno, incluyendo su red de distribución.

Con el objetivo de demostrar el potencial del hidrógeno como vector energético que aporta flexibilidad a la red, esta infraestructura se operará en el marco de una microrred aislada basada en el concepto HIL y el simulador RTDS de CIRCE, que a su vez se conectará a una serie de tecnologías disponibles en las instalaciones de CIRCE, incluyendo sistemas de generación renovable, un electrolizador, una pila de combustible y sistemas de almacenamiento estático y móvil.

PARTNERS