BRANCHES – Boosting RurAl Bioeconomy Networks following multi-actor approaCHES

  • Fechas: Enero 2021 – Diciembre 2024
  • Líder: LUKE
  • Número de Grant Agreement: 101000375
  • Financiado por:

     

DESCRIPCIÓN

El objetivo general del proyecto BRANCHES es fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales, mejorando la viabilidad y la competitividad de las cadenas de suministro de biomasa y promoviendo tecnologías innovadoras, soluciones de bioeconomía rural y la gestión sostenible de la agricultura y los bosques.

Esto se logrará aplicando un enfoque participativo y multiactor que involucre a los interesados pertinentes en las diversas cadenas de valor seleccionadas, combinado con una sólida estrategia de difusión, explotación y comunicación que permita compartir las actividades y los resultados del proyecto BRANCHES.

Esto dará lugar en última instancia a una mayor eficiencia energética dentro de las cadenas de suministro de biomasa, y se mejorará la autosuficiencia energética de las explotaciones agrícolas, al tiempo que se reducirán al mínimo el coste relacionado con la energía.

La investigación sobre la creación de una bioeconomía fuerte, autosuficiente, circular y sostenible se ha acelerado durante los últimos diez años y se ha generado una gran cantidad de conocimientos. Sin embargo, debido a los múltiples sectores y las complejas cadenas de valor que intervienen, una parte importante de esa valiosa información corre el riesgo de quedar sin aprovechar, debido a la insuficiente comunicación entre los expertos en esos avances y los profesionales, es decir, los posibles usuarios finales de esos conocimientos, como los agricultores, los silvicultores y los empresarios. Se espera que los profesionales suministren materias primas y respalden el fortalecimiento de una bioeconomía sostenible como un aspecto importante del desarrollo rural en sus regiones, pero requieren redes de intercambio de información mejoradas como las desarrolladas en el proyecto BRANCHES, a fin de facilitar el intercambio y la asimilación de conocimientos.

OBJETIVOS

  • Identificar, resumir, compartir y presentar las mejores prácticas existentes y los resultados de las investigaciones a los agricultores, silvicultores y profesionales de la bioeconomía.
  • Aumentar la implementación de nuevas tecnologías rentables mediante el fomento de la transferencia activa de conocimientos entre profesionales e investigadores.
  • Movilizar más biomasa y crear nuevas oportunidades comerciales en las zonas rurales mejorando y fortaleciendo la conexión entre la práctica y la ciencia de las economías biobasadas.
  •  Aplicar un enfoque multidisciplinario y de múltiples actores a través de su asociación y su red ampliada, activando a los profesionales para que trabajen conjuntamente con los socios del proyecto y entre sí en la red del proyecto BRANCHES.
  • Ofrecer un canal para el flujo bidireccional de información, nuevas ideas y tecnologías entre los profesionales y multiplicadores de la agricultura y la silvicultura europeas en las zonas rurales.
  • Señalar las necesidades identificadas y los elementos empresariales pertinentes para los profesionales mediante un enfoque ascendente y descendente (el enfoque ascendente recogerá las prácticas aplicadas y las necesidades más urgentes de determinados profesionales; el enfoque descendente recogerá las experiencias y los resultados de proyectos anteriores y en curso de la UE y nacionales).
  • Promover la bioeconomía y el desarrollo rural mediante nuevas iniciativas de base biobasada, empleando redes de trabajo.

ROL DE CIRCE

  • CIRCE participa en BRANCHES como entidad científica experta en agrobiomasa herbácea y leñosa, asumiendo el liderazgo en aspectos relacionados con la poda y la eliminación de la madera de las plantaciones (de viñedos, olivares y plantaciones de frutas) y también como científico experto en la conversión y valorización de la biomasa.
  • Como especialista, CIRCE lidera el WP1 participando en la identificación de las mejores prácticas relacionadas con la utilización de la poda de biomasa y las cadenas de suministro (compilación de datos y transferencia de conocimientos de los proyectos EuroPruning, SUCELLOG, entre otros).

SOCIOS