Se trata de una iniciativa financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciada por fondos FEDER en la que participa CIRCE junto con otras seis empresas y centros de I+D
CIRCE ha comenzado los trabajos de MAIGE, un proyecto de investigación encaminado mejorar la gestión de activos en redes de distribución de electricidad. MAIGE celebró la reunión de lanzamiento a principios de noviembre en Madrid, en la sede de Gas Natural Fenosa, coordinador del proyecto.
A lo largo de sus dos años de ejecución MAIGE se centrará en el concepto de Gestión de Activos, desarrollando equipos, soluciones y sistemas que permitan monitorizar parámetros de las instalaciones eléctricas. Actualmente estas instalaciones son supervisadas manual y localmente, y el proyecto proporcionará la capacidad de actuación de las brigadas de forma remota. Así se conseguirá incrementar eficiencias y mejorar la calidad y seguridad del servicio, suponiendo un ahorro en tiempo y coste para las empresas.
El que integra MAIGE está liderado por Gas Natural Fenosa y cuenta con la presencia de las empresas ZIV Metering Solutions, Aplicaciones Tecnológicas, Ixion Industry And Aerospace, y las entidades de investigación Universidad Politécnica De Madrid y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), junto con CIRCE.
El proyecto está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro de la Convocatoria RETOS colaboración. Concretamente el proyecto MAIGE está enmarcado dentro del reto tecnológico de las Redes Inteligentes o Smart Grids. A nivel europeo esta línea de actuación está dentro del reto social definido por la UE de desarrollar tecnologías y soluciones que permitan un aprovechamiento más eficiente y sostenible de la energía apoyada en tres grandes pilares: Eficiencia Energética, tecnológicas de aprovechamiento de energía de bajo consumo en carbono y redes inteligentes. A su vez, a nivel nacional dentro de los retos de la Sociedad, alineados con Europa, MAIGE encaja en el reto propuesto de Energía, segura eficiente y limpia por medio de su desarrollo en materia de Redes Inteligentes hacia consumos más sostenibles para la Sociedad.
CIRCE trabajará en el desarrollo de un algoritmo de localización de faltas en redes de distribución, que estará basado en la inyección de señales de alta frecuencia en la red y en el análisis de la respuesta del sistema. Por otro lado implementará el algoritmo en un prototipo que desarrollará conjuntamente con otros socios y que se instalará en el piloto correspondiente, para la realización de pruebas en una instalación.