CIRCE, como Secretaría Técnica de la plataforma, organizó una jornada en la que participaron el Comisario de Energía de la Unión Europea, y los Secretarios de Estado de Energía y de I+D+i

La sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, acogió la semana pasada la X Asamblea General de la Plataforma Tecnológica de Redes Eléctricas de España – FutuRed. El evento, organizado por CIRCE como responsable de la Secretaría Técnica de la plataforma, congregó a más de 150 profesionales de las principales empresas y centros de I+D del sector eléctrico.

La jornada también contó con la participación del Comisario de Energía de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, el Secretario de Estado de Energía, Daniel Navía Simón y la Secretaria de Estado de I+D+i, Sra. Carmen Vela Olmo. Durante la mesa redonda “El papel de la innovación en la transición energética”, el Comisario de Energía recalcó los avances conseguidos por España durante estos últimos meses en materia de energía a nivel europeo.

Por otro lado, Nuria Oliver, Directora de Investigación en Ciencia de los Datos de Vodafone, mostró el nuevo rumbo del sector de la telefonía móvil y varias líneas de I+D+i en las que está trabajando la compañía para mejorar las funcionalidades y accesibilidad de estos dispositivos.

Para finalizar el evento tuvo lugar una nueva mesa redonda compuesta por representantes de entidades nacionales e internacionales, que abordó diferentes aspectos técnicos, normativos y  sociales del sector: COTEC, EDP Energía, TECNALIA, Gas Natural Fenosa, Olivo Energy, ENEL, KIC Innoenergy, IBERDROLA y MIT Enterprtise Forum Spain.

Plataforma FutuRed
Además de ser una jornada de encuentro entre los profesionales del sector, la X Asamblea fue el marco para que CIRCE presentara las actividades llevadas a cabo por la plataforma en el último año. Posteriormente dio paso a la sesión de votaciones para renovar a su grupo rector, que se realiza cada cuatro años.

La Plataforma Tecnológica Española de Redes Eléctricas FUTURED es una herramienta para impulsar la I+D en el sector de las redes eléctricas en España. La plataforma nació en 2005 con la vocación de integrar a todos los agentes implicados en el sector eléctrico para definir e impulsar estrategias a nivel nacional, que permitan la consolidación de una red mucho más avanzada, y capaz de dar respuesta a los retos del futuro.