SUDOKET - Mapeo, consolidación y diseminación de las Key Enabling Technologies (KETs) para el sector de la construcción en el espacio SUDOE

  • Fechas: Marzo 2018 – Febrero 2021
  • Web del proyecto: http://sudoket.com/
  • Líder: Universidad Loyola Andalucía
  • Grant agreement number: SOE2/P1/E0677
  • Financiado por:

DESCRIPCIÓN

El sector de la construcción representa el 10% del PIB de la UE y genera 20 millones de empleos. Además, los edificios son los responsables del 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de CO2 en Europa. La aplicación de Key Enabling Technologies (KETs) al sector de la construcción permite diseñar y construir “Edificios Innovadores” (EI), más eficientes y competitivos, con nuevas y mejores prestaciones, pensados desde la calidad de vida de las personas y desde el respeto al medioambiente. No obstante, a pesar de las regulaciones actuales y de la creciente oferta tecnológica, el sector de la construcción de edificios aún se basa fundamentalmente en metodologías y tecnologías convencionales.

El proyecto SUDOKET potenciará las capacidades de investigación y desarrollo de soluciones basadas en KETs para EI en las universidades y centros de R&D, y promoverá la creación de vínculos y sinergias entre los constructores, fabricantes, diseñadores y tecnólogos, lo que contribuirá a mejorar la calidad y la competitividad de los EI en Europa. Con este objetivo en mente, SUDOKET desarrollará dos sistemas de información online colaborativos: KETpedia, destinado a difundir el estado de la técnica en KETs para EI y KETcluster, dedicado al mapeo de los diferentes actores y a la promoción de proyectos e iniciativas de colaboración ente ellos. Además, SUDOKET desplegará cuatro instalaciones piloto en Francia, España y Portugal que permitirán validar experimentalmente las prestaciones de tecnologías avanzadas utilizadas e¡n la construcción, alimentación y operación de EI y demostrarán la viabilidad de su uso en condiciones reales de operación, afianzando la confianza de la industria.

OBJETIVOS

  • Aumenta la confianza en la aplicación de las KETs en “Edificios Innovadores” (EI) mediante un análisis riguroso de los sistemas, evidenciando su estado de madurez e identificando los retos tecnológicos existentes.
  • Promueve sinergias y clusters entre los principales centros de investigación e industrias relacionados con la aplicación de KETs en EI, con el fin de crear redes y modelos de negocio colaborativos que cubran adecuadamente toda la cadena de valor del EI y aumenten la competitividad del sector en el espacio SUDOE.
  • Da a conocer los avances en la aplicación de KETs a EI, aumentando la confianza y motivando a nuevos investigadores, mediante la presentación de sistemas de última generación en 4 instalaciones piloto localizadas en el espacio SUDOE.

ROL DE CIRCE

  • CIRCE participará en las instalaciones piloto KETsupply para la demostración de sistemas de alimentación solar.
  • CIRCE participará en el desarrollo de la KETpedia, un sistema de información técnico-científica acerca del estado del arte de las KETs.
  • CIRCE participará en el desarrollo de KETedu, un libro técnico que recoge los resultados del proyecto SUDOKET así como en sus seminarios, preparando el tópico Tecnología de procesado de potencia en EI

PARTNERS