CIRCE mostró los resultados y desarrollos alcanzados en el proyecto europeo Unplugged y el proyecto nacional Victoria, encaminados a demostrar la viabilidad técnica de esta tecnología

El pasado día 23 de septiembre CIRCE participó en un workshop sobre electromovilidad organizado por la European Innovation Partnership on Smart Cities and Comunities (EIP SCC) y la plataforma Electric Vehicle for Smart Cities and Communities (EV4SCC), de la que CIRCE forma parte. El evento tuvo lugar en la edición número 66 de la IAA International Motor Show Cars (IAA) en Fráncfort, Alemania.

El objetivo de este evento era el de exponer distintas soluciones y proyectos relacionados con el vehículo eléctrico para ilustrar su relevancia y potencial en el marco de las ciudades inteligentes. Además de CIRCE, participaron la Comisión Europea, impulsora de la EIP SCC, Michelin, eMo Berlin, VUB Mobi y Greenway, entre otros.

En este contexto, CIRCE presentó sus actividades en el ámbito de la movilidad sostenible, el vehículo eléctrico y, fundamentalmente, la carga inductiva del mismo. En esta línea, se presentaron las acciones y resultados obtenidos en el proyecto UNPLUGGED, financiado por la Comisión Europea bajo el Séptimo Programa Marco, y el proyecto VICTORIA, liderado por Endesa y que se enmarca dentro de la iniciativa Smart City Málaga.

Específicamente, se mostró el sistema de carga inductivo modular de 50 kW que CIRCE ha diseñado para el proyecto UNPLUGGED, basado en la topología SPS y SPP que permite una alta eficiencia, incluso en condiciones de desalineamiento entre las bobinas emisora y receptora. Asimismo, se presentó un estudio de viabilidad técnica de distintas configuraciones posibles de carga inductiva (estática, estática en ruta y dinámica) para una línea de autobús en la ciudad de Florencia, también desarrollado bajo el proyecto UNPLUGGED. Por último, se presentó el proyecto VICTORIA, que demostrará la viabilidad de estas soluciones en la ciudad de Málaga, con un pequeño autobús eléctrico en un recorrido de 200 metros.

Sobre la EV4SCC
La plataforma Electric Vehicle for Smart Cities and Communities  fue creada en agosto de 2014 come respuesta a la solicitud de compromisos de la Comisión Europea a partir de la creación de la EIP SCC. Esta organización cuenta con más de 50 miembros, incluyendo ciudades, industrias, centros de investigación y universidades, y tiene como objetivo promover la adopción del vehículo eléctrico en Europa como solución a los retos de movilidad, energía, servicios públicos, etc. que enfrentan las ciudades de este continente.