La Fundación CIRCE se encuentra asesorando a 5 municipios en la implementación armonizada de sus planes de movilidad y energía en el marco de este proyecto europeo

La semana pasada la Diputación de Tarragona acogió el “Encuentro de Diputaciones por la Energía y el Clima: alianzas territoriales hacia la transición energética y la adaptación al cambio climático”. CIRCE acompañó a la Diputación de Zaragoza en la presentación de los avances del proyecto europeo SIMPLA de armonización de planes de energía (PACES/PAES) y de movilidad sostenible (PMUS) en el que la Fundación es socio técnico.

El encuentro, inaugurado por el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet i Tous, contó con una serie de ponencias sobre experiencias en eficiencia energética y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, así como sus tendencias actuales y oportunidades futuras. Destacaron así las aportaciones sobre los retos de futuro en la transición energética de Pere Sòria (Circutor S.A.) y del proyecto europeo BEenerGi, en inversiones en energía sostenible a través de contratos con micro-empresas de servicios energéticos, presentado por Anna Camp de la Diputación de Girona, entidad pública con la que CIRCE también colabora a través del proyecto Enerinvest.

En la sección de experiencias, Francesc Primé (Diputación de Tarragona) expuso el proyecto “Red de calor de proximidad” cofinanciado por fondos FEDER. Esta iniciativa busca la creación de un modelo piloto de instalaciones en equipamientos municipales de redes de calor alimentadas con biomasa forestal. Mariona Borràs, a través de la Pau Costa Foundation, expuso la importancia de la prevención y adaptación respecto a los grandes incendios forestales.

Proyecto SIMPLA

En esta sección, personal de CIRCE y de Diputación de Zaragoza explicaron los avances del proyecto SIMPLA, el cual está llegando a su fase final.

Después de las 6 sesiones de formación realizadas para 13 municipios y mancomunidades de toda la geografía nacional, que tuvieron lugar el año pasado en Zaragoza y Huelva, una selección de 5 entidades locales está recibiendo tutorización de CIRCE en la implementación armonizada de sus planes de movilidad y energía. La tutorización sigue los pasos de las directrices de armonización del proyecto (http://www.simpla-project.eu/es/guidelines/) en el que destacan la creación de un equipo de armonización interna, un protocolo para el intercambio de datos, consejos en la creación de la evaluación inicial así como en la búsqueda de acciones coordinadas y la monitorización a través de indicadores de seguimiento armonizados.

Tanto en la sesión como en el evento de networking posterior que organizó la Diputación de Tarragona, SIMPLA despertó el interés de los participantes, quienes vieron en la metodología de armonización de planes presentada una gran oportunidad para usar de una manera eficiente los recursos humanos y económicos disponibles para llevar a cabo acciones transversales en energía y movilidad.

Más información sobre cómo afrontar la armonización en planes territoriales gracias a la metodología SIMPLA en http://www.simpla-project.eu/es/