Calibración in-situ de Piranómetros de Plantas Solares

La medida de radiación solar, junto con la medida de la energía generada, es un aspecto clave para el cálculo de rendimiento de la planta fotovoltaica, y por lo tanto de los procesos de verificación de cumplimiento de obligaciones contractuales o planes de inversión.

Habitualmente se recurre a la calibración de piranómetros en exterior en laboratorios fijos, lo cual implica el desmontaje y envío de los instrumentos hasta los laboratorios, periodos de espera a condiciones ambientales adecuadas y retorno de los equipos a planta.

Nuestra solución ofrece la posibilidad de realizar la calibración de los piranómetros en la propia planta del cliente, de acuerdo a los procedimientos de calibración por comparación con patrones calibrados recogidos en la norma ISO 9847.

¿Te gustaría conocer más sobre esta solución?

¿Qué aportaría la Calibración in-situ a tu Organización?

Reducción de plazos en el proceso de calibración

Reducción en los riesgos de manipulación, embalaje y transporte

Elimina la necesidad de equipos de sustitución

Condiciones de entorno controladas para el proceso de calibración

¿Cómo sería el proceso de Calibración que recibirías?

  • Se determina la ubicación en la que se requiere el servicio, número y tipo de piranómetros y las fechas en las que se demanda,
  • Desplazamiento hasta la planta en cuestión con el equipamiento necesario para el servicio: simulador solar, equipo registrador de precisión, piranómetros de referencia, etc,
  • Proporción de un área de trabajo en interior (pequeño espacio en sala de control o sala eléctrica de la subestación), donde poder instalar el laboratorio portátil para realizar las mediciones,
  • A las pocas horas de haber sido desmontados y entregados para la calibración, los piranómetros pueden volver a ser instalados en sus ubicaciones originales en las estaciones meteorológicas.

Solicita más información sobre Calibración de Piranómetros en el siguiente formulario

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS. Responsable:Fundación CIRCE- Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos.
    Finalidad: gestionar su consulta o solicitud de información. Ejercicio de Derechos: mediante e-mail a protecciondatos@fcirce.es.
    Más información: consulte nuestraPolítica de Privacidad

    Preguntas Frecuentes

    ¿Qué piranómetros se pueden calibrar?

    Cualquier piranómetro para el que dispongamos de un piranómetro de referencia del mismo fabricante y tecnología previamente calibrado (de CIRCE o del cliente). Esto incluye los piranómetros de las marcas principales como Kipp & Zonen, Hukseflux o EKO.

    ¿Cuántos piranómetros se pueden llegar a calibrar en una jornada?

    Nuestro laboratorio portátil tiene la capacidad de calibrar hasta 40 piranómetros en una sola jornada.

    ¿Es también válido para células calibradas?

    Podemos aplicar el mismo procedimiento para calibración de células calibradas.

    ¿Es también válido para sistemas datalogger?

    Para la calibración de sistemas registradores disponemos de un laboratorio de metrología específico en las instalaciones centrales de CIRCE en Zaragoza.