Laboratorio de Metrología Eléctrica

El Laboratorio de Metrología Eléctrica (LME) inició su actividad en el año 1983, siendo, en ese momento, la única referencia de la región en las actividades de metrología y calibración de magnitudes eléctricas.

El LME cumple todas las especificaciones de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025. En 1997 obtuvo la acreditación por parte de ENAC en Electricidad en corriente continua y baja frecuencia, recibiendo en 2007 la acreditación para ensayos de medida en Aerogeneradores y Redes de distribución. En 2024, se añade también la acreditación de ENAC para realizar ensayos de calidad de módulos fotovoltaicos.

Adicionalmente, cuenta con la acreditación como Laboratorio de Ensayo conforme a la NTS por ENAC.
También se realizan calibraciones de ópticas, estando CIRCE acreditada por ENAC/ILAC a nivel internacional para la calibración de piranómetros.

Solicita más información




    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS. Responsable:Fundación CIRCE- Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos.
    Finalidad: gestionar su consulta o solicitud de información. Ejercicio de Derechos: mediante e-mail a protecciondatos@fcirce.es.
    Más información: consulte nuestraPolítica de Privacidad

    LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

    CALIBRACIÓN DE EQUIPOS

    Nuestro Laboratorio de Metrología Eléctrica (LME-CIRCE) ofrece servicios de calibración de equipos de medición eléctrica con acreditación ENAC. Además de una gran experiencia, contamos con un equipamiento de calidad y personal altamente cualificado.

    Ofrecemos un asesoramiento personalizado ajustando nuestros servicios a las necesidades de cada cliente y garantizamos flexibilidad y agilidad en la realización de las calibraciones.

    Tenemos la capacidad de realizar las calibraciones tanto en nuestro laboratorio como in situ, en las instalaciones de cliente (entorno de Zaragoza), en caso de que los equipos no puedan desplazarse.

    Las magnitudes eléctricas que se calibran son las siguientes:

    - Tensión en continua y alterna
    - Resistencia en continua y alterna
    - Intensidad de corriente en continua y alterna
    - Parámetros básicos de calidad de red*
    - Potencia activa y reactiva*
    (*Temporalmente fuera de acreditación por decisión voluntaria)


    Accede a la sección de Calibraciones Eléctricas para más información.

    En CIRCE estamos acreditados por ENAC/ILAC a nivel internacional para la calibración de piranómetros.

    En nuestras instalaciones podemos realizar la calibración de los piranómetros en cualquier momento del año, cumpliendo con la norma ISO 9847.

    En función del número de piranómetros recibidos, pueden salir de vuelta hacia tu planta en 48 horas.

    Podemos calibrar cualquier piranómetro para el que dispongamos de una referencia del mismo fabricante y tecnología previamente calibrado por el World Radiation Center (PMOD/WRC) en Davos, Suiza.

    Esto incluye, entre otros, los piranómetros de marcas principales como:

    - EKO
    - Kipp & Zonen
    - Hukseflux


    Podrás encontrar más información en la sección de Calibración de Piranómetros

    ENSAYOS

    CIRCE realiza ensayos de curva de potencia de aerogenerador y calibración del área de ensayo según norma UNE-EN/IEC 61400-12-1, con acreditación ENAC. CIRCE es miembro de Measnet en los grupos Power Performance y Site Assessment.

    Facilita la verificación del cumplimiento de garantías contractuales con el fabricante, respecto a la curva de potencia y energía anual garantizada. Caracterización del comportamiento real del aerogenerador (especialmente al inicio de la vida útil).


    Descubre más información en la sección de Ensayo y Certificación de Curva de Potencia en Aerogeneradores

    Ofrecemos ensayos in situ de calidad de red mediante analizadores Clase A según UNE-EN/IEC 61000-4-30 y UNE-EN/IEC 50160, realizándose la medida de los siguientes parámetros:

    - Frecuencia
    - Amplitud de la tensión
    - Armónicos e interarmónicos de tensión y de corriente hasta orden 50
    - Huecos de tensión e interrupciones
    - Sobretensiones temporales
    - Severidad de flicker


    Conoce más información en la sección de Ensayos de Calidad de Red

    ¿Quieres conectar una planta de generación renovable a la red? ¿Qué requisitos debe cumplir? ¿Qué es el Certificado de MPE necesario para obtener el FON?

    En España, las nuevas plantas de generación deben tener el ‘Certificado de MPE’ para obtener el FON. Los requisitos que deben cumplirse están detallados en la NTS (Norma Técnica de Supervisión).

    Algunos de estos requisitos son:

    - Evaluación de la potencia reactiva
    - Modos de control de la potencia reactiva
    - Modos regulación potencia-frecuencia

    En CIRCE podemos ayudarte a realizar los ensayos necesarios que acrediten el cumplimiento de estos requisitos como Laboratorio de Ensayo según la NTS acreditado por ENAC.

    Si necesitas el Certificado de tu planta, no dudes en contactar con nosotros

    Disponemos de un laboratorio móvil solar con el que podremos ayudarte con todos los métodos de medición y ensayo necesarios para un análisis riguroso de los módulos fotovoltaicos sobre el terreno.

    ¿Quieres garantizar el máximo retorno de la inversión en tus parques fotovoltaicos?

    ¿Necesitas realizar una valoración o tasación de una instalación fotovoltaica?

    Descubre cómo podemos ayudarte, cumpliendo con las normas UNE-EN/IEC 61215 y UNE-EN/IEC 61730.

    🡆 Estamos acreditados por Enac para realizar ensayos de calidad de módulos fotovoltaicos, que permiten identificar rendimientos de las placas (eficiencia), cracks,... entre otros.

    Accede a la sección del Laboratorio Móvil de Ensayos y Test de Módulos Fotovoltaicos para conocer más información

    ¿Tienes alguna duda? Contáctanos