Volver

CIRCE promoverá la rehabilitación eficiente de edificios a través de InCUBE

 

El centro tecnológico es socio estratégico del proyecto europeo y está elaborando un Modelo de Información de Ciudad que permitirá analizar e identificar áreas prioritarias de acción dentro de los planes de adaptación al cambio climático o desarrollar gemelos digitales. Zaragoza es una de las tres ciudades en las que se van a validar las soluciones que surjan con una demostración a gran escala en el distrito Balsas Ebro Viejo

 

El sector de la edificación representa alrededor del 40% del consumo total de energía final y aporta alrededor del 36% de las emisiones europeas de gases de efecto invernadero. En este contexto, agilizar los procesos de renovación es fundamental para mejorar la eficiencia energética de los edificios y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) producidas durante todo su ciclo de vida: producción, construcción, operación y disposición final.

 

El papel de CIRCE en el Proyecto InCUBE 

 

CIRCE - Centro Tecnológico es uno de los 23 socios que participan en el proyecto InCUBE. Una iniciativa que pretende desbloquear la renovación de edificaciones en la Unión Europea a través de procesos estandarizados basados en cuatro pilares de innovación: nuevos participantes en el mercado, digitalización, nuevas tecnologías, y materiales e industrialización. Todo esto, teniendo en cuenta la inclusión social, la incorporación de la perspectiva de género y la mejora de las capacidades de la fuerza laboral actual y provisional. Las soluciones que surjan dentro de este proyecto se van a validar con demostraciones a gran escala en tres ciudades: Zaragoza, Trento y Groningen.

CIRCE contribuye como socio estratégico en varios componentes del proyecto, dentro de los cuales se encuentra la elaboración de un Modelo de Información de Ciudad o CIM, por sus siglas en inglés, de los proyectos piloto que se están desarrollando en las tres ciudades elegidas para llevar a cabo la demostración.  

 

Muestra del proyecto piloto de la ciudad de Zaragoza y los edificios que están en sus alrededores.

Muestra del proyecto piloto de la ciudad de Zaragoza y los edificios que están en sus alrededores. 

 

Los CIM son representaciones virtuales de la ciudad en 3D que se usan como herramienta de diseño, planeamiento y gestión de todo tipo de proyectos a escala urbana y permiten contextualizar el panorama energético, de cambio climático y urbano de los proyectos piloto dentro de sus entornos respectivos. Gracias a estos modelos será posible realizar análisis posteriores que contribuyan, por ejemplo, a facilitar la replicación de los proyectos piloto, identificar áreas prioritarias de acción dentro de los planes de mitigación y adaptación al cambio climático, o incluso para desarrollar gemelos digitales que permitan monitorear parámetros en tiempo real.   

 

Demostración de InCUBE en Zaragoza

 

El sitio de demostración de InCUBE en Zaragoza está ubicado en el distrito de Balsas de Ebro Viejo, un barrio obrero construido en 1971 con varios planes de rehabilitación dentro del Plan Distrito, centrado en la consecución de Distritos Energéticos Eficientes impulsados ​​por el Plan Nacional de Recuperación. A través de este proyecto se va a rehabilitar íntegramente un edificio residencial de propiedad privada de 40 viviendas, construido en los años setenta. Las necesidades energéticas del edificio se reducirán en un 80% y la producción de energía renovable se incrementará hasta 145MWh al año. Los problemas específicos identificados incluyen un aislamiento deficiente y fugas térmicas en la envolvente del edificio. Se espera que las intervenciones de renovación mejoren la eficiencia energética y la accesibilidad de los edificios, especialmente para los residentes de edad avanzada.

Principales acciones que se van a llevar a cabo:

  • Disminución del consumo energético del edificio mediante el uso de ventanas y marcos de alto rendimiento, material aislante para fachadas y tejados.
  • Aumento de la producción de energía en los edificios mediante el uso de energía fotovoltaica (integrada en edificios) y paneles solares térmicos híbridos.
  • Monitorización de calidad del aire, consumos energéticos y producción energética.
  • Mejora de la accesibilidad con la instalación de un nuevo ascensor y la ejecución de un nuevo núcleo de escaleras.
  • Incremento de la rehabilitación, el escaneo y el monitoreo de edificios mediante soluciones de procesos digitales.
  • Creación de una Comunidad de Energías Renovables a nivel de barrio mediante el despliegue de dos instalaciones solares de 50 kWp cada una con el objetivo de que se unan más de 200 viviendas

 

Circe

¿Quieres que te ayudemos?

Contáctanos