CIRCE ha desarrollado un paquete de herramientas software orientado a simplificar la comunicación e intercambio de información de mensajes GOOSE.

Como los propios fabricantes líderes del mercado reconocen, IEC 61850 es el primer y único estándar global para automatización de subestaciones, siendo mundialmente reconocido como la solución de mercado para las comunicaciones de estos sistemas de control. La implantación de esta norma coloca a las subestaciones, elementos centrales del sistema eléctrico, en el lugar que les corresponde en el modelo Smart Grid, que digitaliza la red para acoger los nuevos servicios y recursos de forma más fiable, visible y segura.

CIRCE, como fruto de su experiencia en ingeniería de subestaciones e integración de redes y equipos IEC 61850, lanza al mercado la primera suite software comercial focalizada en optimizar el manejo y el intercambio de información con el protocolo GOOSE de la norma.

Las herramientas de CIRCE permiten canalizar los beneficios del cambio de paradigma de IEC 61850 respecto a las aproximaciones anteriores. Nunca ha sido tan sencillo conseguir un acceso instantáneo y único a toda la información de la instalación, la independencia de herramientas propietarias y la validación de comunicaciones sin hardware o cables específicos de conexión. Mediante tecnología 100% desarrollada en CIRCE, las prestaciones disponibles se agrupan en cuatro herramientas de distinta orientación funcional:

  • GOOSE Miner: analizador de mensajes GOOSE con acceso total a toda la información, desde mensajes agrupados para monitorizar la evolución periódica de los datos hasta paquetes individuales. Gracias a la lectura de la red proporciona capacidades de supervisión de los equipos, registros y alarmas.
  • GOOSE Conductor: publicación inmediata de datagramas GOOSE en una red IEC 61850. Permite simulación de configuraciones existentes en archivos normalizados y libre definición de mensajes por el usuario. Ofrece control completo sobre el tipo y valor de la información y las características de transmisión.
  • GOOSE Panorama: representación de los mensajes GOOSE de una instalación IEC 61850 de forma directa, en un cuadro de mando único. El uso de plantillas XML sencillas definidas por el usuario permite seleccionar los mensajes monitorizados y los textos mostrados en la representación, estableciendo configuraciones reutilizables.
  • IED Tester: combinación de las prestaciones de envío y recepción de mensajes GOOSE para la interacción directa y personalizada con un IED. Se habilita así la prueba  y seguimiento de su configuración IEC 61850.

Se trata del primer conjunto de utilidades directamente orientado a la explotación de mensajes GOOSE. Surgen del trabajo directo de CIRCE en campo y laboratorio, por lo que proporcionan las capacidades requeridas por quien deba desarrollar, configurar o validar estas comunicaciones: sencillez, inmediatez, visualización personalizable, simulación de equipos y envío flexible de mensajes sin archivos de configuración.

De esta manera, ofrece respuesta inmediata a todos los agentes involucrados en la cadena de valor IEC 61850, desde el desarrollador de equipos, para leer los mensajes de su dispositivo y testear su respuesta, hasta el propietario de la red, que puede visualizar toda la información de un vistazo y con su propia nomenclatura. Entre ambos puntos, las capacidades disponibles son un aliado para la comprobación de redes y configuraciones redes de intercambio GOOSE, pasando por la validación de los equipos en fábrica y de las instalaciones en campo.

Las soluciones GOOSE de CIRCE han sido probadas con éxito en pruebas de equipamiento IEC 61850 en fábrica y campo, para subestaciones en funcionamiento, además de múltiples integraciones y validaciones de laboratorio. La tecnología asociada está permanentemente en desarrollo en proyectos de I+D con empresas punteras del sector.