La norma IEC 61850 es un estándar para la automatización de subestaciones. En este artículo te explicamos en qué consiste exactamente esta norma.

A  pesar de que las subestaciones eléctricas son los nodos principales de las redes de transporte y distribución, no han tenido el protagonismo debido en el paradigma de las Smart Grid. Este protagonismo se ha visto reflejado más en otros campos como la medida inteligente, la integración de energías renovables o el control de microrredes. Como activos críticos del sistema y considerando lo fundamental de sus operaciones de control y protección, es lógico que toda transformación en el diseño de las subestaciones se acometa con seguridad.

Afortunadamente, la base tecnológica de la digitalización es madura y se dispone de una herramienta a medida y poderosa para su evolución: la Norma IEC61850. Esta norma es específica para estandarizar los sistemas de automatización de subestaciones y pretende acabar con la alta dispersión tecnológica que presentan: por ejemplo, en un mismo subsistema (red de información de telecontrol), conviven múltiples protocolos y medios distintos. Este panorama dificulta la mantenibilidad y diseño y da pie a soluciones propietarias.

IEC61850 aborda estos problemas, pero es un error considerarla un mero protocolo de comunicaciones. Efectivamente, introduce redes de comunicación LAN e incluye tres protocolos principales con distintos fines funcionales, pero también es un estándar completo para el diseño y gestión de las subestaciones; define un modelo de datos orientado a objetos y un lenguaje normalizado de configuración. Por lo tanto, su introducción supone un cambio completo de paradigma y nuevos procesos de ingeniería. La bibliografía demuestra que la transformación de las soluciones cableadas a redes LAN multiplica la capacidad de las instalaciones y requiere todo un nuevo conjunto de competencias y herramientas.

CIRCE, aprovechando su experiencia y posición de vanguardia en la ingeniería de subestaciones, lleva casi una década acompañando a los operadores en la adopción de IEC61850. Podemos cubrir todo el nuevo ciclo de vida, como el traslado de los requisitos funcionales a intercambio de información en la red, la prueba en laboratorio de las interfaces de comunicación o la adaptación de la ingeniería.

Esta trayectoria está consolidada en varios casos de éxito que incluyen el liderazgo de la primera instalación piloto IEC61850 en una subestación operativa de una DSO nacional, con el diseño de cabinas MT híbridas. También se ha formado más de 150 alumnos mediante el curso específico (online y presencial) y se ha coordinado el lanzamiento del proyecto IdEAS, que cubre la transformación del sistema de control de Endesa y la interoperabilidad entre suministradores multinacionales. Cerrando el círculo con sus capacidades IT, está disponible una suite software completa para trabajar con el protocolo GOOSE. Combinando todas estas capacidades, CIRCE ofrece cualquier soporte en el diseño, configuración o pruebas de redes IEC61850.