TR@NSNET - UN MODELO DE LIVING LAB UNIVERSITARIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

  • Duración: Octubre 2020 – Marzo 2023
  • Líder: Universidad de Toulouse III – Paul Sabatier
  • Grant agreement number: SOE4/P1/F0986
  • Financiado por:

DESCRIPCIÓN

En la zona suroeste de Europa y en otras áreas, las redes son una parte vital de nuestra sociedad, tales como la electricidad, gas, calefacción, agua, transporte, telecomunicaciones y gestión de residuos. Para mejorar su eficiencia y reducir los gastos (costes y pérdidas), es esencial conectar estas redes entre sí. Los campus universitarios son lugares circunscritos que combinan todo este tipo de redes. Las instituciones académicas tienen la intención de resaltar la habilidad y talento de los investigadores, convirtiendo los campus universitarios en un escaparate de tecnologías avanzadas del futuro. Como parte del proyecto Tr@nsnet, las universidades colaboradoras han creado modelos de prueba en sus laboratorios que pueden ser imitados en sus otros campus mutuos, ayudando de esta manera a difundir el conocimiento.

Los proveedores de redes están buscando diferentes aspectos:

  1. Confirmar la eficacia de sus soluciones técnicas antes de lanzarlas al mercado.
  2. Garantizar que los usuarios las acepten.
  3. Crear nuevos enfoques basados en el know-how, la experiencia y habilidades de los investigadores académicos.

Un tipo de espacio colaborativo que resulta ideal para reunir el know-how necesario para atender estas necesidades es el Living Lab:

Los Living Labs actúan como intermediarios, conectando a ciudadanos, organizaciones de investigación, empresas y agencias gubernamentales para resolver problemas en una amplia variedad de áreas, desde la agricultura hasta la salud, incluyendo el turismo, el medio ambiente y la democracia participativa. Se enfocan en la co-creación de valor conjunto, la rápida creación de prototipos y la prueba y escalado de innovaciones y empresas. La co-creación implica involucrar a todas las partes interesadas, en particular a los usuarios finales, en la innovación de tecnologías y servicios. Estos Living Labs son ecosistemas de innovación abierta en entornos reales que utilizan procesos iterativos de retroalimentación a lo largo del ciclo de vida de una innovación.

Por otro lado, las ventajas de los Living Labs son:

  1. Reducción en el tiempo necesario para desarrollar productos y servicios.
  2. Disminución del riesgo asociado al desarrollo.
  3. Mayor participación de los usuarios finales.
  4. Una conexión más enriquecedora y profunda con los usuarios.

OBJETIVOS

  • Crear demostradores para el proyecto University Living Lab (LLU) a través de la replicación cruzada.
  • Desarrollar un modelo, que incluya métodos y herramientas, para establecer un LLU transponible en los distintos establecimientos del espacio SUDOE.
  • Completar la solicitud de etiquetado de University Living Labs para presentarlas a la European Network of Living Labs (ENoLL).

ROL DE CIRCE

  • CIRCE trabajará en la estimulación de ecosistemas de innovación regionales para la transición energética mediante aplicación de las metodologías desarrolladas en el proyecto a Living Labs privados.
  • CIRCE establecerá sinergias con los Living Labs franceses, portugueses y españoles, en el campo de las tecnologías de la electricidad, y promoverá junto a ellos la excelencia en la formación y la capacidad de innovación, así como los proyectos y las empresas innovadoras.

PARTNERS