VICTORIA – Vehicle Initiative Consortium for Transport Operation and Road Inductive Applications

  • Fechas: Septiembre 2016 – Diciembre 2017
  • Lider: ENDESA
  • Entidad financiadora

DESCRIPCIÓN

El Proyecto VICTORIA tiene como objetivo el desarrollo del primer Sistema de carga inductiva dinámico para una línea de bus en España a través de la cual los autobuses son cargados sin cables mientras se mueven. Con un presupuesto de 3,7 M€, el proyecto VICTORIA dura 21 meses.

El proyecto se prueba en un autobús eléctrico que opera en la ciudad en la línea 16, haciendo a Málaga la primera ciudad en España en incorporar movilidad sostenible en su sistema de transporte público. El bus está adaptado por una tecnología de carga triple con la que puede ser cargada por método convencional cuando está parado en la estación de autobuses por la noche (usando puntos de carga), puede ser cargado parcialmente en una estación de carga inductiva o sin cables así como cuando está en movimiento en su ruta con equipo de carga inductivo (sin cables). Los últimos dos modos fueron llevados a cabo usando dispositivos especiales distribuidos a lo largo de la ruta del autobús. La ruta número 15 cruza la ciudad paralelamente a l costa y también atraviesa Smartcity Málaga que integra tecnología Smart. El e-bus puede cubrir los 5 kilómetros de la ruta usando esta tecnología. La recarga parcial incrementa el rango de un e-bus comparado con aquellos autobuses que sólo son cargados en la estación de autobuses al final del día. Esto mejora notablemenete la eficiencia y rentabilidad del vehículo, siendo el objetivo duplicar e rango de autobuses eléctricos sin afectar a las compañías operadoras.

OBJETIVOS

VICTORIA tiene el objetivo de ser un proyecto de referencia en la movilidad eléctrica urbana, reducir o eliminar las barreras técnicas y económicas que actualmente limitan la implementación de los vehículos eléctricos:

  • Eliminar la limitación de la autonomía de vehículos totalmente eléctricos.
  • Reducción de peso e incremento de vida de las baterías.
  • Reducción de los costes de vehículos eléctricos.
  • Reducir costes en la implementación de la vía inductiva.
  • Incrementar la eficiencia energética en la carga del vehículo.
  • Reducción del CAPEX/OPEX de vehículos eléctricos.

ROL DE CIRCE

  • Subsistemas Inductivos: Diseño y fabricación de los equipos de inducción dinámicos (primarios, secundarios, electrónica de potencia y gestión). Utilización e instalación en campo. Adaptación del vehículo. Conexión a la red y desmantelamiento del sistema.

SOCIOS