Communit-e, una herramienta para facilitar el diseño, la implementación y gestión de las Comunidades Energéticas

Con anterioridad, en uno de nuestros artículos te explicábamos cuáles eran los requisitos necesarios para formar una comunidad energética.

La premisa de una comunidad energética local puede sonar sencilla: un ayuntamiento, un polígono industrial o un conjunto de ciudadanos decide organizarse de manera abierta para generar, usar y gestionar sus propios recursos energéticos con renovables. Pero en la práctica, la excesiva burocracia a la que hay que enfrentarse para conformarla y la posterior gestión de la misma, pueden suponer un problema.

¿Estás pensando en implantar una comunidad energética,
pero no sabes por dónde empezar?

Para facilitar el día a día de todos los actores involucrados en la gestión de la comunidad, desde CIRCE hemos desarrollado ‘Communit-e’, un software para gestionar Comunidades Energéticas que permite:

  • Identificar el potencial de generación fotovoltaica asociado a cubiertas y suelos municipales cercanos a instalaciones de consumo
  • Caracterizar la demanda horaria de los potenciales participantes
  • Analizar las posibilidades de autoconsumo individual o compartido de acuerdo a los supuestos contemplados en el RD 244/2019
  • Diseñar comunidades energéticas de acuerdo a parámetros técnicos y geográficos definidos en la normativa
  • Definir el modelo de gobernanza más adecuado
  • Calcular de los coeficientes horarios de reparto de energía de acuerdo a la demanda y generación
  • Analizar la inversión global de la comunidad y por participante.
  • Identificar subvenciones disponibles y cuantificar su impacto en los resultados financieros
  • Obtención de los consumos de los participantes sin necesidad de hardware adicional

¿Te gustaría utilizar la herramienta Communit-e?

Captura de la herramienta ENERGIZA2 de CIRCE para Comunidades Energéticas (1)
Captura de la herramienta ENERGIZA2 de CIRCE para Comunidades Energéticas (2)

¿Cómo puede ayudarte la herramienta Communit-e?

Gestor: gestión integrada de generación, demanda y repartos de energía

Consumidor: visualización de generación asignada frente a demanda e impacto obtenido de su participación en la comunidad

Mantenedor: conexión con los inversores de la/s planta/s para el control de la producción

La experiencia de CIRCE en Comunidades Energéticas

En CIRCE llevamos años trabajando en diversos proyectos europeos de investigación para sentar las bases de esta figura energética y ayudarlas a impulsar su despliegue en España. Tenemos experiencia en:

  • Creación de herramientas para empoderar a las comunidades energéticas como actores de mercado y flexibilidad de la demanda.
  • Operación y optimización de almacenamiento y de control directo de consumos energéticos para aumentar la participación de los prosumidores.
  • Creación de una IP-Tool que ayude a las islas de la UE a la hora de diseñar planes de acción rentables para la descarbonización de sus sistemas energéticos.
  • Análisis de rentabilidad y coste-beneficio de los proyectos.
  • Parametrización del modelo de negocio y desarrollo de contratos inteligentes de compraventa de energía, garantizando un alto nivel de estabilidad y aceptación social.
  • Evaluación del estado de las islas con respecto a la transición energéticas y asistencia técnica de los proyectos en la finalización en cascada.

Solicita más información en el siguiente formulario




    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS. Responsable:Fundación CIRCE- Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos.
    Finalidad: gestionar su consulta o solicitud de información. Ejercicio de Derechos: mediante e-mail a protecciondatos@fcirce.es.
    Más información: consulte nuestraPolítica de Privacidad