TÉCNICO MEDIO AMBIENTE EN EL SECTOR INDUSTRIAL

  • Fecha: 20/09/2021
  • Modalidad: Online
  • Horas: 125h
  • Precio: 900€      Ahora 540€

    *Nuestros cursos son bonificables por la Fundación Tripartita.

    INTRODUCCIÓN

    El Técnico Medioambiental en el Sector Industrial es la figura que suele hacerse cargo de dirigir, coordinar y controlar todo lo relacionado con el medio ambiente de la empresa.

    Cualquier actividad industrial tiene un impacto en el medio ambiente, el cual desde antes de que la industria se empiece a construir ya tiene normativa medioambiental que cumplir; de ahí que sea tan importante esta profesión, ya que gracias a su correcta labor se pueden evitar muchos impactos, y en consecuencia reducir las emisiones atmosféricas, la contaminación acústica, los vertidos, la generación de residuos, etc; así como posibles sanciones.

    Un Técnico medioambiental de una instalación industrial debe manejar conocimientos teóricos y prácticos muy diversos que le permita detectar y/o evitar problemáticas que las industrias pueden ocasionar al medio ambiente. El ámbito ambiental industrial requiere personas con formación multidisciplinar a la par que específica en lo que a la gestión ambiental se refiere. Un técnico medioambiental o responsable de medio ambiente suele tener la responsabilidad de resolver las labores propias de aquellos departamentos relacionados con la gestión ambiental en la empresa (procesos, mantenimiento, producción, etc) y plantear soluciones.

    RESPONSABILIDADES

    De igual modo, a un técnico medioambiental se le suele asignar la responsabilidad de un correcto funcionamiento y mantenimiento del sistema de gestión medioambiental implantado, en su caso, así como de la introducción de acciones preventivas, correctivas y planes de acción y de mejora derivados de la normativa medioambiental.

    Por otro lado, además de conocer la normativa medioambiental vigente para poder aplicarla a la empresa y controlar su cumplimiento, se le suele asignar la responsabilidad de:

      • Gestionar y evaluación cualquier desviación que lleve a la empresa fuera de lo marcado en la normativa de aplicación.
      • Plantear medidas que fomentes la economía circular de la empresa.
      • Elaborar toda la documentación y tareas relacionadas con la producción y gestión de residuos, como pueden ser: planes de almacenamiento, contacto con gestores autorizados, planes de minimización, memorias anuales de gestión, comunicación de datos PRTR, etc.).
      • Elaborar planes de ahorro y minimización de consumos (de materias primas, reutilización de residuos, reutilización de aguas, …).
      • Elaborar los Análisis de riesgos medioambientales y elaborar planes para reducir el riesgo.
      • Implantar y mantener el sistema de gestión medioambiental de la empresa (ISO, EMAS…).
      • Diseñar los planes de prevención, control y minimización de las emisiones atmosféricas y la contaminación acústica.
      • Tramitar los permisos y autorizaciones de vertidos.
      • Confeccionar los planes de formación y sensibilización medioambiental a los trabajadores.
      • Conocer y aplicar la normativa de aplicación ante cualquier modificación relevante que se quiera llevar a cabo en la industria (aumento con nuevas líneas de producción, nuevas actividades, cambios en la capacidad de tratamiento, nuevas materias primas a emplear, etc).

    Por ello, el Técnico Medioambiental en el sector industrial puede trabajar en cualquier compañía que realice algún tipo de actividad industrial y debe estar capacitado para desarrollar funciones de técnico en las diversas actividades que componen el sector del medio ambiente: depuración de aguas, tratamiento de residuos, recuperación de suelos contaminados, control y prevención de la contaminación atmosférica, etc.

    OBJETIVOS

    Dotar a los técnicos / responsables de medio ambiente del sector industrial de los conocimientos y herramientas para poder gestionar todos los aspectos relacionados con el medio ambiente de la industria, y por tanto reducir al máximo los riesgos y las posibles desviaciones legales en los que las industrias puedan incurrir.

    COMPETENCIAS

    • Conocer, consolidar, actualizar, ampliar la normativa medioambiental aplicable al sector industrial.
    • Detectar posibles desviaciones en el cumplimiento legal en el ámbito ambiental.
    • Conocer todos los requisitos ambientales que son de aplicación en una industria.
    • Ampliar el conocimiento de los diferentes impactos que una industria puede provocar y facilitar herramientas para su prevención, corrección, evitación.
    • Asumir trabajos de ámbito medioambiental que actualmente se externalizan fuera de la empresa.

    PERFIL DEL ALUMNADO

    Profesionales del sector industrial que desempeñen o quieran desempeñar tareas relacionadas con el medio ambiente industrial, o que quieran ampliar los conocimientos medioambientales aplicable a las industrias; así como aquellos que quieran actualizarse en la normativa más actualizada de aplicación en el campo del medio ambiente en el sector industrial.

    PROFESORADO

    María Pérez Alonso: Responsable de proyectos en el Área de Medioambiente y Energía en la Fundación CIRCE, con más de 14 años de experiencia laboral en el campo específico de la consultoría, el medio ambiente y la industria. La consultoría ambiental le ha permitido trabajar con una amplia diversidad de sectores industriales, especialmente en el sector de la gestión de los residuos, así como una alta versatilidad en los proyectos a afrontar (evaluaciones ambientales, evaluaciones de impactos, análisis de riesgos ambientales, economía circular, tramitaciones medioambientales, formación ambiental, etc.).

    Fuera de la consultoría también tiene experiencia como Responsable de Calidad y Medio Ambiente en empresa líder dedicada al reciclaje de residuos eléctrico y electrónico y otros residuos metálicos.

    PROGRAMA

    1. NORMATIVA BÁSICA MEDIOAMBIENTAL DE APLICACIÓN EN EL SECTOR INDUSTRIAL
    2. PREVENCIÓN AMBIENTAL
    3. ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL
    4. RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
    5. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y ACÚSTICA
    6. CONTAMINACIÓN DE AGUAS
    7. CONTAMINACIÓN DE SUELOS
    8. PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS
    9. SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
    10. ECONOMÍA CIRCULAR

    CONTACTO E INSCRIPCIONES

    Para más información contactar con Cristina Rubio: acrubio@fcirce.es

    Teléfono: +34 976 97 68 59

    Inscripciones aquí