USO DE RECURSOS NATURALES

EL USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS CONTRIBUYE DE FORMA DECISIVA A CAMINAR HACIA UN MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL MÁS SÓLIDO Y SOSTENIBLE

Frente a unos recursos limitados que resultan cada vez más demandados y más complicados de extraer, el desarrollo y el crecimiento económico continua al alza en una sociedad cada vez más numerosa y de mayor consumo per cápita.

Por ello es preciso buscar alternativas que minimicen la utilización de materias primas de alta criticidad, es decir, aquellas que por su número limitado, su alta demanda y su ubicación exclusiva, generan vulnerabilidad en los mercados internacionales.

Al mismo tiempo es necesario plantear nuevas soluciones para minimizar el uso de los recursos naturales, así como que esa utilización se haga de forma eficiente, cerrando los flujos con medidas como la reutilización o el reciclado.

En este sentido tiene un importante papel el aspecto energético y la introducción de energías renovables para reducir el consumo de fuentes fósiles, y consecuentemente, la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero.

paisaje, recursos naturales

SERVICIOS TECNOLÓGICOS

  • Análisis de la criticidad de los materiales

Metodología propia para identificar los riesgos ambientales y soecioeconómicos de los materiales que componen los productos para emitir recomendaciones de ecodiseño, mejorar su reciclabilidad y minimizar los costes de fabricación

CAPACIDADES TECNOLÓGICAS

  • Uso eficiente del agua

Realizamos estudios para múltiples aplicaciones y sectores sobre el uso del agua, con el objetivo de detectar ineficiencias y potenciales de mejora para plantear medidas que reduzcan y optimicen su cosumo, consiguiendo con ello un menor impacto medioambiental y unos sistemas de gestión más competitivos

PROYECTOS RELACIONADOS

WADI

El objetivo principal de WADI es el de contribuir a…

Leer más

CIRC-PACK

El proyecto CIRC-PACK tiene como objetivo desarrollar una cadena de…

Leer más

Optimización del uso de agua y recursos en bodegas para producir vino sostenible

 

Bodegas Roda es una de las bodegas a las que CIRCE ha ayudado a reducir sus consumos energéticos, y a optimizar sus procesos productivos desde el punto de vista de sostenibilidad sin afectar la calidad del vino, mejorando así su competitividad empresarial.

Drones para reducir las pérdidas de agua en las redes de distribución en Francia

 

La región de Provenza es uno de los emplazamientos donde CIRCE está probando un nuevo sistema de detección de fugas de agua en la red de distribución, empleando una innovadora tecnología de teledetección instalada en aeronaves tripuladas y en drones.

Estudio de materias críticas en vehículos de SEAT

 

CIRCE ha realizado un estudio de los materiales empleados en la fabricación de varios modelos de vehículos de la firma SEAT, con el fin de poder reducir el uso de los materiales más críticos en favor de otros más sostenibles y establecer recomendaciones de ecodiseño y ahorro económico.