Volver

El Tranvía de Zaragoza, ganador del Premio al Medio Ambiente en los Global Light Rail Awards de Londres

En la valoración de esta candidatura ha tenido una gran importancia el estudio medioambiental realizado por CIRCE sobre la implantación del tranvía en la ciudad

El Tranvía de Zaragoza ha logrado un gran reconocimiento en la cita internacional de los Global Light Rail Awards, celebrada en Londres la noche del 5 de octubre. La consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, y la gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Ana M. Moreno, han estado presentes en la ceremonia para recibir de manos del vicesecretario de Transportes británico, Paul Maynard, uno de los premios más relevantes: Mejor Iniciativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

La mejora de la calidad del aire en Zaragoza desde que el Tranvía está en servicio ha sido el principal motivo para que el jurado haya decidido otorgar el premio de Medio Ambiente. Para conceder este galardón el jurado ha valorado los datos de un estudio elaborado por CIRCE, que indican que con el Tranvía se evita lanzar a la atmósfera cada año 482 toneladas de NOX, 293 de CO2 y 17 de partículas sólidas (PM10).  Además dada la relevancia de este estudio, la prestigiosa revista científica SDEWES Journal of Sustainable Development of Energy, Water and Environment Systems acaba de admitir el trabajo para ser publicado. Entre otros aspectos que han sido tenidos en cuenta en la candidatura se encuentra el reconocimiento al compromiso del Tranvía de Zaragoza con el Medio Ambiente, que desde 2009 ha plantado 1.600 árboles en la ciudad, 114 este año. Asimismo, se ha tenido en cuenta el ahorro energético que permiten los sistemas implementados en la Línea 1, como el sistema ACR desarrollado por CAF, con el que los tranvías pueden circular sin catenaria durante 2 kilómetros –la mayor distancia sin catenaria de toda España- y son capaces de recuperar la energía de frenada. Por otro lado también ha sido especialmente valorado el sistema de prioridad semafórica desarrollado por el Ayuntamiento de Zaragoza, que evita la acumulación de frenadas y arranques del tranvía, conllevando también un ahorro considerable de energía.

Circe

¿Quieres que te ayudemos?

Contáctanos