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Carga eléctrica sin cables: ¿la respuesta al "espejismo" de esta Semana Santa?

La Semana Santa nos dejó una imagen que ha dado mucho que hablar: largas colas en los supercargadores de Tesla. Pero, realmente, ¿Qué significado tiene este episodio sobre el futuro de la movilidad eléctrica? ¿Fue un espejismo que solo sucedió en algunos puntos muy concretos o fue un problema general?

La realidad detrás de estas colas en los cargadores no es ningún secreto: aún hay mucho camino por recorrer en cuanto a infraestructura de carga para Vehículo Eléctrico (VE) se refiere. La clave está en la innovación. Mientras algunos ven un problema, en CIRCE – Centro Tecnológico vemos oportunidades y soluciones reales en las que llevamos años trabajando.

En España, la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos ha experimentado un crecimiento significativo, aunque con ciertas limitaciones y disparidades regionales. Según un reciente estudio de ECODES, en 2023, España alcanzó los 8.402 puntos de carga y 24.020 conectores, lo que representa aumentos del 35% y 44%, respectivamente, en comparación con el año anterior. Sin embargo, este desarrollo se concentra mayormente en áreas urbanas, que acumulan el 66% de los puntos de carga, dejando atrás a las zonas rurales, que, a pesar de constituir más del 80% del territorio peninsular, sólo cuentan con un 14% del total de puntos de carga.

Para cumplir con los objetivos gubernamentales, se deberían instalar 28.397 nuevos conectores cada año hasta 2030. Aunque todas las Comunidades Autónomas de España cuentan con cargadores de alta potencia, la distribución no es uniforme. Por ejemplo, en 2022, solo uno de cada 50 conectores de acceso público tenía una potencia superior a 150 kW; en 2023, esa cifra mejoró a uno de cada 25. Aun así, en las áreas rurales, la disponibilidad de conectores de alta potencia es especialmente baja.

Este contexto, resalta la importancia de una planificación y desarrollo equitativo de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, asegurando que tanto las áreas urbanas como las rurales tengan acceso adecuado a estos servicios esenciales para la adopción generalizada de la movilidad eléctrica. La expansión y mejora de esta infraestructura no solo son cruciales para el medio ambiente, sino que también representan una inversión significativa en el futuro de la movilidad sostenible y un impulso económico a nivel nacional.

Carga dinámica inalámbrica para vehículos eléctricos

Mientras unos se enfocan en la demanda actual, en CIRCE – Centro Tecnológico apostamos por la innovación para anticiparnos al futuro con soluciones más flexibles y eficientes que la carga tradicional.

¿Qué pasaría si tu vehículo se pudiera cargar mientras estás en movimiento? Esto es lo que ofrece la carga dinámica inalámbrica. No más colas. No más esperas innecesarias. El sistema en la que está trabajando CIRCE supone un cambio radical en cómo se entiende la carga de vehículos eléctricos. Gracias al proyecto europeo INCIT-EV -coordinado por CIRCE – Centro Tecnológico-, hemos alcanzado un hito muy importante: los primeros metros de carga dinámica inalámbrica para vehículos eléctricos. Esto ya es una realidad gracias a las exitosas pruebas que recientemente se han llevado a cabo en VEDECOM. Esta innovadora tecnología de carga dinámica e inalámbrica puede transmitir hasta 30 kW de energía con una eficiencia del 85% mientras el coche está en movimiento.

Además, el proyecto enfrenta un reto fundamental para la democratización de la tecnología: la interoperabilidad de la carga inalámbrica. Este proyecto integra hasta tres casos de uso de carga inalámbrica tanto estática como dinámica con diferentes tecnologías de cargadores de suelo y hasta tres vehículos distintos, los cuales deben ser cargados de forma inalámbrica indistintamente por cada uno de los cargadores de suelo.

Sistemas de carga V2G e inductiva INCIT-EV

 

¿Qué significa esto para los usuarios?

  • Mayor comodidad: posibilidad de cargar los coches en marcha, ganando en tiempo y autonomía
  • Costes reducidos: la reducción de materias primas necesarias implica baterías más pequeñas, haciendo los vehículos eléctricos más asequibles
  • Sostenibilidad: la menor necesidad de materiales se traduce en un proceso de reciclaje más sencillo
  • Accesibilidad: aquellos conductores con movilidad reducida podrán acceder a la carga de vehículo eléctrico de forma cómoda y autónoma.
  • Automatización: la tecnología sentará las bases de la carga de vehículo eléctrico autónomo.
  • Optimización espacio de carga: la carga inalámbrica permite una mayor densidad de la zona de carga, un punto fundamental para ciudades con densidades de población elevadas.

Dejando la carga convencional a un lado, la tecnología de carga inductiva sin cables es una apuesta por la eficiencia, la rapidez y la eliminación de las restricciones físicas de los cables. Esta innovación puede ser crucial no solo para el usuario individual, también para el transporte de mercancías y los servicios públicos.

Recientemente, Tesla también ha confirmado que ya está desarrollando un sistema de carga inalámbrico para vehículos eléctricos. Los usuarios podrían simplemente estacionar sus coches sobre una plataforma o dispositivo estacionario, lo que eliminaría la necesidad de enchufar directamente los vehículos. Este desarrollo es parte del esfuerzo continuo de la compañía por facilitar aún más la experiencia de carga para los propietarios de sus vehículos. Y, precisamente, la confirmación de este desarrollo llega después de que la marca adquiriera Wiferion, una empresa que trabaja en el desarrollo de la carga inalámbrica para vehículos eléctricos.

Innovaciones en movilidad sostenible

En CIRCE tenemos una larga trayectoria en el desarrollo y validación de sistemas de carga. Especialmente importantes son los avances conseguidos en la carga inductiva sin cables. Con este nuevo sistema, que podemos aplicar tanto a la carga estática (en parado), como dinámica (en marcha), se pueden aumentar los puntos de carga y reducir el peso y dimensiones de las baterías, lo que representa una gran oportunidad para sectores como el transporte de mercancías o viajeros, facilitando además el despliegue del vehículo eléctrico fuera de las ciudades. Esto no significa que haya que sustituir una por otra, sino que pueden ser complementarias dentro de un ecosistema de infraestructura de recarga hibrido.

Otro punto clave de nuestra I+D+i es la conexión e integración de los vehículos eléctricos en la red. Además de minimizar su impacto, buscamos mejorar la estabilidad de la red, posibilitando flujos bidireccionales, y combinándolos con fuentes de energías renovables y sistemas de almacenamiento de energía. Es el caso del proyecto Vehicle To Grid (V2G) Islas Baleares, liderado por Acciona Energía y del que hemos sido socios tecnológicos, que ha permitido poner en marcha la primera red de carga bidireccional de vehículos eléctricos en España.

Un punto de inflexión en la movilidad eléctrica

La situación vivida esta Semana Santa es un punto de inflexión, porque ha quedado patente la necesidad urgente de repensar y mejorar la infraestructura de carga.

Los atascos en los cargadores son un recordatorio de que el futuro de la movilidad eléctrica no está lejos, sino que ya está aquí. Y en CIRCE – Centro Tecnológico estamos trabajando con tecnología que responde a estas necesidades.

Descubre cómo nuestra tecnología está liderando el camino hacia una movilidad eléctrica más eficiente y sostenible.

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