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Lo que toda DSO debe conocer para dar flexibilidad a la red eléctrica desde la gestión de la demanda

La transición energética viene acompañada de varias transformaciones que están impactando en la red de distribución: está cambiando la forma de generar la electricidad, teniendo cada vez más presencia las energías renovables y el autoconsumo; y se está produciendo una mayor electrificación de la demanda con nuevos usos. En este contexto, el papel de las distribuidoras es clave para asegurar el suministro eléctrico y equilibrar los flujos de energía. Es decir, tienen que conseguir que la red sea flexible, que sea capaz de adaptarse a condiciones diversas y dinámicas, manteniendo el máximo equilibrio entre lo inyectado y lo retirado de la red para así poderse anticipar a saturaciones y problemas de calidad de suministro. Una herramienta clave para conseguirlo es la gestión de la demanda, una oportunidad que se le da a los consumidores para que puedan afectar al funcionamiento de la red eléctrica cambiando sus patrones de consumo para así recibir beneficios económicos o incentivos.

¿Qué es la gestión de la demanda?

La gestión de la demanda se refiere a un conjunto de acciones diseñadas para administrar y optimizar el consumo energético para así reducir los costes como los cargos en la red o los generales del sistema. Además, la gestión de la demanda se convierte en un elemento vital para aprovechar al máximo las energías renovables, aumentar la participación ciudadana, así como la eficiencia del sistema y la seguridad de suministro.

¿Qué herramientas existen dentro de la gestión de la demanda?

  • La eficiencia energética: busca reducir el patrón de consumo en un carácter general.
  • La respuesta de la demanda: pretende reducir ciertos picos de demanda y, además, variar el patrón.

Al mismo tiempo, la gestión de la demanda se divide en dos mecanismos distintos:

  • Implícita: cuando a los consumidores se les factura con precios variables según el horario y esta información les permite decidir dónde situar su consumo de manera más económica.
  • Explícita: las distribuidoras y operadoras de la red buscan cambiar el patrón de los consumidores por medio de incentivos.

¿Qué programas existen dentro de la gestión de la demanda y qué actores del sistema pueden hacer uso de ellos?

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 Las DSO o comercializadoras pueden hacer uso de:

  • Tarifas basadas en incentivos a través de:
    • Control directo de la carga: los consumidores ceden a distribuidoras o agregadores la capacidad de encender o apagar sus consumos, sus cargas o sus demandas a cambio de un incentivo dentro de la factura.
    • Oferta de la demanda: grandes consumidores ofertan reducir su consumo a la comercializadora, agregador o distribuidora a cambio de un precio, por lo que este ente puede decidir si le conviene o no según el mercado.
  • Tarifas basadas en precio a través de:
    • Precios basados en el tiempo de uso: las distribuidoras fijan precios variables en el tiempo con el objetivo de reducir los picos de la demanda. Por su parte, los consumidores pueden ajustar su consumo de forma voluntaria para reducir sus gastos.
    • Precio basado en tiempo real: se une el precio que va a tener el consumidor con el precio a tiempo real del mercado mayorista, una estrategia que se ha demostrado que es adecuada para cambiar el patrón de consumo.
    • Tasa de bloques inclinados: tarifa en el que los consumidores que tienen un menor consumo pagan un precio menor por la electricidad.

Los agregadores (nueva figura participante en el mercado de electricidad que presta servicios de agregación, entendido como la función que combina múltiples consumos de clientes o electricidad generada, para su venta, compra o subasta en cualquier mercado de electricidad) pueden hacer uso de:

  • Mercado local de flexibilidad: consta de plataformas de ‘trading’ donde se intercambia la flexibilidad que se aporta al resto de la comunidad y puede estar formada por un conjunto de vecinos, ciudades… Esta plataforma estaría operada por un operador del mercado que tendría la capacidad de controlar los contratos y los precios con los usuarios.
  • La energía como servicio: modelo de negocio en el que un proveedor de servicios, aparte de proporcionar energía, pueda proporcionar otros servicios relacionados. Este modelo permite a los clientes optimizar sus presupuestos energéticos a través de asociaciones con expertos y ganar control sobre sus gastos energéticos.

Los consumidores pueden hacer uso de:

  • Peer to peer energy trading: este modelo de negocio se realiza entre consumidores y está basado en una plataforma interconectada que actúa como un mercado online. En este espacio pueden encontrarse consumidores y productores con el objetivo de intercambiar energía.

¿Cómo podemos ayudar desde CIRCE?

Desde el centro tecnológico CIRCE desarrollamos algoritmos en respuesta de la demanda basada en incentivos, en precios y en peer to peer energy trading. Además, podemos aportar nuestro conocimiento en la gestión de modelización y predicción de flexibilidad de la demanda, definiendo y desarrollando algoritmos avanzados. Además, podemos ayudar a valorar las diferentes alternativas que existen dentro de la gestión de la demanda y cómo pueden combinarse entre sí para obtener el máximo rendimiento. ¿Hablamos?

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