Volver

Todo lo que debes saber sobre el certificado BREEAM: ¿Cómo obtenerlo con la puntuación máxima?

¿Qué es el certificado BREEAM?

Es un método internacional que permite certificar el grado de sostenibilidad de un edificio. BREEAM es un certificado voluntario en España que otorga una puntuación final a través de la evaluación de las características de los edificios en sus distintas fases de desarrollo como son el diseño, la construcción, el mantenimiento…etc. Las categorías evaluadas son diez: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación. Cada una de estas ellas aborda los factores más influyentes, entre ellos el diseño de bajo impacto y la reducción de las emisiones de carbono; la durabilidad; la adaptación al cambio climático y el valor ecológico y la protección de la biodiversidad.  Por otro lado, el certificado BREEAM clasifica los edificios en función de un sistema de créditos agrupados en nueve categorías principales y premia medidas que contribuyan a un mayor bienestar de los ocupantes del inmueble y la protección del medio ambiente. Todo esto se tiene en cuenta a la hora de obtener un resultado ponderado, único y global que permitirá definir en qué rango de los cinco que componen el certificado BREEAM se encuentra la construcción: aprobado, bueno, muy bueno, excelente y, por último, excepcional.  modelo design builder - fachada mixta

¿Cuáles son los beneficios del certificado BREEAM?

Este certificado, además de contribuir a la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, repercute en el ahorro, salud y medioambiente de todas las personas vinculadas a la vida de un edificio (inquilinos, usuarios, promotores, propietarios, gestores, etc.). Concretamente, un edificio con certificado BREEAM supone un importante impacto económico para sus usuarios que se traduce en una reducción entre un 50-70% de consumo energético, de un 40% en el consumo de agua y de entre un 7-8% en gastos de funcionamiento y mantenimiento. Además, permite a los propietarios de la construcción aumentar el valor de sus inmuebles en un 7,5% e incrementar las rentas en un 3%.

 

¿Cómo puedo obtener los máximos puntos en el certificado BREEAM?

Seguro que algunos de los requisitos dentro del esquema de certificación BREEAM los tienes claros pero es posible que haya otros para los que necesites ayuda externa, sobre todo aquellos que tienen que ver con cálculos complejos o capacidades en tecnologías muy específicas.

Categoría materiales

Por ejemplo, uno de los requisitos, denominado MAT-1 de la categoría de Materiales, precisa de un estudio de los impactos del ciclo de vida del edificio. Según sea edificio de uso residencial, industrial u otros, el número de puntos que supone ese estudio difiere. Para ello, es necesario tener en consideración la naturaleza de los materiales utilizados para la construcción, su procedencia y si cuentan con Declaraciones Ambientales de Producto (DAPs), entre otros.

Categoría gestión y energía

Por otro lado, dentro de la categoría de Gestión, pero muy relacionado con el requisito anterior, está el GST-5 sobre el coste de ciclo de vida y planificación de la vida útil. A su vez, se abordan requisitos sobre el comportamiento e inspección de la envolvente, análisis de las tecnologías bajas en carbono, de la categoría de Energía, donde se consideran todas las posibles tecnologías viables, por las necesidades del edificio, con bajo consumo energético y bajo impacto ambiental, así como asegurar la calidad del aire interior o el confort térmico, modelado a través de simulación CFD.

simulacion CFD

Categoría transporte

Por último, en la categoría de transporte, es necesaria la cuantificación de indicadores, tanto en accesibilidad al transporte público como proximidad a servicios, y soluciones de movilidad, estacionamiento y diagnóstico con un plan de movilidad.

¿Qué cálculos y estudios necesito para sumar puntos?

Desde el centro tecnológico CIRCE ofrecemos apoyo a través de nuestra experiencia en el sector, así como a través de herramientas para el cálculo de los distintos indicadores solicitados en los estudios mencionados. Algunos de ellos con los que podemos ayudarte a obtener la máxima puntuación en BREEAM:

  • Análisis de Ciclo de Vida Medioambiental y de Costes en todas las fases del edificio, desde el diseño hasta su fin de vida.
  • Conocimientos en las tecnologías bajas en carbono para cubrir las necesidades energéticas del edificio asegurando su confort.
  • Capacidades y experiencia en la simulación de CFD que aporta gran información del comportamiento interior del edificio, en cuanto a las características del aire tanto en calidad como en temperatura.
  • Adaptación de los conocimientos y experiencias en transporte para aportar a los criterios requeridos en el certificado BREEAM en esta categoría. Conocimientos en GIS y planes de movilidad.
  • Total imparcialidad en las recomendaciones de materiales y sistemas que mejor se adapten al edificio y aporten a los criterios de sostenibilidad.

Solicita tu certificado BREEAM

Eficiencia y descarbonización
Circe

¿Quieres que te ayudemos?

Contáctanos