¿Tu empresa está obligada a realizar un Análisis de Riesgos Ambientales?

 En CIRCE te ofrecemos conocer la cuantía justa de la garantía financiera que debes contratar para hacer frente a los posibles daños ambientales que puedes causar. A partir de octubre de 2021 será exigible la constitución de una garantía financiera para que las actividades clasificadas como prioridad 3 cubran sus posibles daños medioambientales

Si tu actividad está incluida en prioridad 3 o tienes dudas, ¡contacta con nosotros!

¡CONTACTA CON NOSOTROS!


    La Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental supuso la implantación de un nuevo régimen administrativo de responsabilidad medioambiental orientado a la prevención y al principio “quien contamina, paga”.

     

    Desde ese momento, las empresas españolas se enfrentan a una legislación ambiental orientada a conseguir que se adopten medidas para prevenir y evitar efectos no deseados sobre el medio ambiente; y que, en caso de que esos efectos se produzcan, sea la actividad causante del daño la que asuma el coste económico de las medidas que sea preciso adoptar para repararlos.

     

    Por todo ello, uno de los temas más significativos de esta normativa (y toda la que se ha desarrollado posteriormente sobre este asunto), es que todas aquellas actividades contempladas en el Anexo III de la Ley 26/2007 están obligadas a disponer de una garantía financiera que les permita hacer frente a cualquier incidente asociado a su actividad que suponga un daño sobre el medio ambiente.

    En concreto, las actividades afectadas deberán realizar un análisis de riesgos ambientales (ARA) de cada instalación, y deberá hacerse de acuerdo con la Norma 150.008:2008 o similar.

     

    El análisis de riesgos ambientales se plantea como una herramienta necesaria para el cálculo de la garantía financiera y podría interpretarse que éste es su único objetivo. La realidad es que su verdadera finalidad es preventiva y debe servir para analizar y evaluar los riesgos ambientales de una actividad, y establecer las bases para una gestión eficaz del mismo, facilitando la toma de decisiones en esa materia para poder reducirlo.

     

    La novedad es que, antes de octubre de 2021, existe la obligatoriedad para algunas empresas de constituir una garantía financiera. Desde CIRCE no sólo podemos realizar este Análisis, sino que podemos trabajar contigo en reducir los riegos para que la garantía financiera sea menor, reduciendo con ello los costes de la aseguradora.