CIRC4LIFE - A circular economy approach for lifecycles of products and services

  • Fechas: Mayo 2018 – Abril 2021 
  • Web del proyecto: http://circ4lifeproject.eu
  • Lider: CIRCE 
  • Grant agreement number: 776503
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

El proyecto CIRC4Life tiene como objetivo desarrollar e implementar un enfoque de economía circular para productos y servicios sostenibles a través de sus cadenas de valor y de suministro. Se desarrollarán tres nuevos modelos empresariales de economía circular, que incluyen (i) la co-creación de productos y servicios, (ii) el consumo sostenible, y (iii) el reciclaje y la reutilización en colaboración.

  • El modelo de co-creación de productos/servicios acercará a los usuarios finales a las fases de diseño y fabricación, identificando las preferencias de los consumidores a través de las revisiones de productos de minería en línea de Big-data y evaluando las especificaciones y prototipos de los productos a través del Living Lab para personalizar los requisitos de los usuarios finales. Beneficiándose de las características de co-creación, se implementarán conjuntos de métodos de producción sostenibles y se crearán nuevos productos/servicios.
  • El modelo de consumo sostenible desarrollará un método para calcular los ecopuntos de los productos sobre la base de los resultados del proyecto myEcoCost del 7PM, evaluar las huellas medioambientales de los productos (PEF), proporcionar una solución de trazabilidad para supervisar la sostenibilidad de los productos a lo largo de la cadena de valor y apoyar a los usuarios finales y a las partes interesadas para que apliquen activamente la economía circular a través de actividades de sensibilización y de intercambio de conocimientos.
  • El modelo colaborativo de reciclaje/reutilización desarrollará un sistema para que las partes interesadas interactúen entre sí a fin de facilitar el uso o la reutilización de los productos al final de su vida útil y reducir los residuos, e implementará el sistema de concesión de ecocréditos para animar a las personas a reciclar/reutilizar.

Este proyecto se demostrará a gran escala en productos eléctricos y electrónicos y en los sectores agrícola y agroalimentario, proporcionará un medio eficaz de comunicación con amplias comunidades para difundir los resultados del proyecto e implicará a un gran número de partes interesadas a lo largo de las cadenas de valor y de suministro a lo largo de toda la vida del proyecto, incluidos los usuarios finales, los productores, los investigadores y la sociedad civil.

OBJETIVOS

CIRC4Life tiene como objetivo demostrar un enfoque sistémico y ecoinnovador de economía circular para productos y servicios sostenibles a través de sus ciclos de vida. Esto incluye (i) tres nuevos modelos de negocio de economía circular: co-creación de productos y servicios, consumo sostenible y reciclaje y reutilización en colaboración, que deben demostrarse en dos sectores industriales, productos eléctricos y electrónicos y agricultura/alimentos; (ii) medios efectivos para comunicarse con comunidades más amplias para difundir los resultados del proyecto; y (iii) una plataforma de TIC para apoyar el desarrollo, la demostración, la difusión y la comunicación del proyecto. A lo largo de la vida del proyecto participará un gran número de partes interesadas.

ROL DE CIRCE

En línea con el trabajo de CIRC4Life y la experiencia del equipo, CIRCE dirigirá el WP2, en el que se llevará a cabo el desarrollo del caso de negocio para la reutilización y el reciclaje colaborativo de productos tanto en el sector de los RAEE como en el de la alimentación.

Además, como Director Técnico, CIRCE liderará la identificación y desarrollo de indicadores para su integración en la infraestructura TIC del PT4, donde CIR también realizará estudios de ACV para validar la adaptación de los conjuntos de herramientas de ACV al sistema logístico de información.

SOCIOS